miércoles, 19 de noviembre de 2008

AGRUPACIÓN MUSICAL VIRGEN DE LOS DOLORES DE LA CARLOTA

Son muchas las bandas que han vivido con todos nosotros estaciones de penitencia de nuestra hermandad, desde aquí agradecer especial atención a la agrupación musical virgen de los Dolores de la Carlota por todos estos años vividos junto a nosotros ya no sólo por su buen hacer sino ya como amigos que somos todos, desde este rinconcito del blog añadimos desde su pagina web un poco de su historia.
En el año 2002, el 21 de Mayo, la Hermandad de la Virgen de los Dolores de La Carlota reunida en asamblea bajo la presidencia de su Hermana Mayor, Dª. Mª Dolores Rodríguez, aprobó por unanimidad la creación de una Agrupación Musical con el fin de acompañar a la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad, en su estación de penitencia el Viernes Santo. Y es que era necesario. Se disponía unicamente de una Agrupación Musical a compartir entre los dos pasos que procesionaban ese día. Por un lado, iniciaba la procesión el Stmo. Cristo de la Misericordia y por otro lado le acompañaba Mª Stma. Virgen de los Dolores. Por causas evidentes, la Semana Santa en La Carlota ha ido ganando calidad, fervor a la vez que personas interesadas en la participación en los desfiles procesionales, cada vez más amplios y largos en longitud y tiempo. Es por esto que a la Agrupación Musical Carlos III, que en su momento acompañaba a los dos pasos, le resultaba difícil atender a ambos titulares y a la vez no ver perjudicado el esplendor de la procesión. Este motivo fue el principal impulsor de una nueva agrupación destinada a compartir el Viernes Santo con todos los carloteños.
La Hermana Mayor confió principalmente en tres personas la realización del proyecto: "Agrupación Musical Virgen de los Dolores de La Carlota". A D. Norberto Ots le asignó la vocalía de la Agrupación en la Hermandad. A D. Fernando Pulido se le encomendó la representación de la banda y la puesta en funcionamiento y finalmente la dirección musical corrió a cargo de D. Andrés Pulido. Gracias a la experiencia en este tipo de Agrupaciones que derrochan tanto D. Andrés como D. Fernando Pulido, y a pesar al presupuesto inicial con que contó (12.000€) para instrumentos, trajes, estandarte, etc. la Agrupación Musical comenzó a ofrecer rápidamente sus sones. Tanto es así que en Diciembre de ese mismo año 2002 tuvo su primera actuación detrás de la patrona de La Carlota, la Virgen de la Inmaculada Concepción y en la Semana Santa de 2003 hizo su aparición con 35 componentes, detrás de varios pasos, destacando el de la Virgen de los Dolores de La Carlota.
La marcha de D. Andrés Pulido en 2005 dejando vacante el puesto de Director Musical (que no su participación como trompeta solista), supuso un duro golpe para la agrupación. Con A. Pulido, la banda ya había alcanzado unos máximos excelentes en calidad, número de componentes, marchas, expectación, actuaciones, etc. A pesar de ello la elección de D. Pedro Giraldo (Diplomado en Educación Musical y Músico Profesional por el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba) como nuevo Director supuso todo un acierto ya que suponía seguir trabajando en la línea trazada por el anterior director musical aprovechándola y mejorándola en lo posible.
En la actualidad, la Agrupación Musical Virgen de los Dolores de La Carlota, con una Junta Directiva renovada parcialmente, cuenta con unos 55 componentes y un repertorio de unas 30 marchas procesionales en ampliación. Ha participado en decenas de certámenes por toda Andalucía (Osuna, Herrera, Bujalance, Córdoba...) destacando el Certamen de Pasión que realiza todos los años en la Carlota , procesionado en multitud de pueblos cordobeses (Puente Genil, Cabra, Montilla, Rute, Moriles...) causando grata impresión y solicitando volver en la totalidad de los casos.Por supuesto detrás de su Titular, la Virgen de los Dolores de La Carlota.

Via Crucis extraordinario Jesús de la Rosa .

Marcha dedicada a nuestra titular María Stma. del Mayor Dolor de Rute.