sábado, 8 de noviembre de 2008

ESTATUTOS ANTIGUOS



Los primeros estatutos de los cuales tiene constancia esta cofradía son del año 1927 el nombre que en este año tenía la cofradia era Nuestro Padre Jesús de la Rosa y María Santísima de los Dolores, estos fueron aprobados por el párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís el dia 1 de Febrero del año 1928 , esta formado de 9 capítulos;

Del objeto y fín de la cofradía.
De la junta.
De los cargos.
De los hermanos de varal.
De los cofrades.
De las cuotas de hermanos.
De los beneficios y privilegios.
De las penas.
Disposiciones generales.

Es bastante bonito poder leer la historia de nuestra cofradía como a sobrevivido a lo largo de los años todo esto es de agradecer a todas las personas que nunca han perdido la fé a nuestras benditas imagenes y en especial a estas personas que en su dia empezaron a formar esta cofradía por estos años los cargos eran los siguientes.

PRESIDENTE; Mariano Jiménez Roldán

VICE-PRESIDENTE; Antonio Isidoro Roldán Ramirez

SECRETARIO EFECTIVO; Eladio Pérez Salcedo

VICE-SECRETARIO; Manuel Giménez Roldán

TESORERO EFECTIVO; Diego Molina Reyes

VICE-TESORERO; Fernando García y García

VOCAL PROPIETARIO; Juan De Dios Pérez Caballero

VOCAL INDUSTRIAL; Tomás Pérez Roldán

VOCAL ARTESANO; Manuel Cobos Campos

VOCAL OBRERO; Rafael Luque Porras

Todos estos señores tomaron posesión de su cargo el día 18 de Junio de 1927

ARTICULOS INTERESANTES DE LOS ESTATUTOS;

El artículo 2 nos habla sobre los cultos que durante todo el año se llevaban a cabo, se celebraba septenario a la virgen empezaba el sábado de pasión, triduo al cristo que empezaba al día siguiente de terminar el septenario y la estación de penitencia de nuestras benditas imagenes el miercoles santo.

El articulo 19 nos habla sobre como se podía entrar en la cofradía , las mujeres si no era con el consentimiento de su marido no podian entrar en la cofradía.

El artículo 20 nos habla sobre la cuota de hermano en estos años la cuota era de 3 céntimos al año, los hermanos de varal no pagaban cuota.

El artículo 29 dice: ocurrido el fallecimiento de algún cofrade, su familia enviará al tesorero el último recibo pagado para justificar que está al dia en el cobro, la persona que presente el recibo recogerá el estandarte de la cofradía para llevarlo a la casa del difunto y dicho entandarte deberá ir delante del féretro el día del entierro.

El artículo 30 dice; la cofradía pagará funeral de capa es decir la cofradía debía de pagar a la familia del difunto 33 pesetas para pagar los gastos del sepelio.

Y así muchos articulos dignos de leer cualquier persona que quiera leerlos que se dirija a la secretaría de esta hermandad a través del correo electrónico.

Via Crucis extraordinario Jesús de la Rosa .

Marcha dedicada a nuestra titular María Stma. del Mayor Dolor de Rute.