lunes, 25 de febrero de 2013

Presentación cartel Miércoles Santo 2013

Se ha buscado “algo distinto”. Así resume Antonio Jesús Ortega, presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Rosa y Nuestra Señora del Mayor Dolor la apuesta para anunciar este año el Miércoles Santo ruteño. Se trata de un cartel hecho a mano, con la técnica del carboncillo, por el sevillano Antonio Javier Salgado. Le conocían de ferias y encuentros cofrades. Les gustó su trabajo y apostaron por “innovar”. Ortega cree que el resultado es “bastante bonito e interesante”. En realidad, el cartel tiene un punto de collage con instantes que reflejan todo lo que rodea a la noche del Miércoles Santo. No faltan las dos imágenes titulares, el escudo de la cofradía, la parroquia de San Francisco en el Paseo del Llano… Incluso se alude a la leyenda de cuando el Cristo estaba en La Hoz y un chico, que venía a ver a su novia a Rute, pasaba por la ermita y le ponía una rosa en la mano.

El propio autor confiesa que le impactó mucho esa leyenda “y tenía que aparecer en un sitio preferente”. Según Salgado, toda la elaboración ha sido manual, a partir de fotografías que le envió la cofradía. Trabaja otras técnicas, pero tenía claro que esta vez quería huir de las acuarelas y el color, para que el cartel tuviera ese aire “antiguo, sólo con los claroscuros y el trazo del lápiz”.

El presidente ha adelantado que la intención es seguir confiando en Salgado para otros carteles. Por otra parte, Ortega dio a conocer que los hermanos mayores de Jesús de la Rosa serán sus costaleros, y los de la Virgen Francisco Tejero e Isabel Molina, ambos muy vinculados a la cofradía. Con esta edición, concluye el mandato de la actual junta de Gobierno. Han sido cuatro años “intensos”, en los que, entre otras cosas, han acometido la restauración de las dos imágenes. Pese al esfuerzo, el presidente asegura que “cuando las cosas se hacen con devoción no pesan”.

Fuente: Radio Rute.

Via Crucis extraordinario Jesús de la Rosa .

Marcha dedicada a nuestra titular María Stma. del Mayor Dolor de Rute.